El próximo domingo 22 de mayo se celebrará en Bernardos, Cabeza del Sexmo de Santa Eulalia, el “Día de la Tierra”, fiesta de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia. Esta fiesta de “La Tierra” (los pueblos) se celebra siempre en la festividad de la Santísima Trinidad, viene de siglos anteriores haciendo honor a la importancia de La Tierra para la Ciudad (Segovia). Cada año se celebra en un Sexmo diferente, y por lo tanto, en el Sexmo de Santa Eulalia con Bernardos como Cabeza de Sexmo, hasta el 2026 no se volverá a celebrar ya que son 10 los Sexmos existentes en la actualidad.

sexmeros00Entre las actividades programadas tanto culturales como deportivas, tendremos la Marcha MTB Sexmo de Santa Eulalia, actividad organizada por el CD. Sexmeros, con salida y llegada en Bernardos, y en cuya página puedes encontrar toda la información del evento (recorrido, inscripciones, reglamento, etc.)

Se trata de un día festivo para todos los vecinos de los pueblos del Sexmo, con una actividad deportiva que consiste en una marcha en bicicleta de montaña, que llevará a los más de 700 participantes a conocer todos y cada uno de los pueblos del Sexmo en dos itinerarios de diferentes niveles de dificultad, llenando de colores las calles de los pueblos que forman parte del Sexmo: Bernardos, Miguelañez, Miguel Ibañez, Ortigosa del Pestaño, Nieva, Pascuales, Pinilla Ambroz, Tabladillo, Añe, Carbonero de Ahusín, Los Huertos, Hontanares de Eresma, Yanguas de Eresma y Armuña. Por razones de logística, no se podrá pasar por Aragoneses y Balisa.

Puedes ampliar la información sobre el proyecto de “Ruta de los Sexmos” en http://www.rutasexmosegovia.com

ruta-sexmos

Recordamos que un sexmo, es una organización del territorio con fines fiscales y que dibujó un territorio completamente distinto al que hoy son las provincias. De hecho, varias de las poblaciones que se incluían en los Sexmos de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. forman parte hoy de Avila y Madrid. Puedes ver a través de la plataforma Youtube la serie de programas que Radio Televisión de Castilla y León a través del Canal 8 Segovia emitió en el año 2013. Este de más abajo, corresponde concretamente al del Sexmo de Santa Eulalia

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de privacidad.
I Accept