El telar, segunda época

Hace más 25 años salió el primer número de la Revista de la Asociación Cultural y Deportiva “Virgen del Castillo”, de Bernardos y se eligió “El Telar” como nombre de la cabecera. La elección no era caprichosa. Durante varios siglos, el pueblo asentó buena parte de su riqueza y progreso en la industria textil, diferenciándose de la mayor parte de su comarca, dedicada casi exclusivamente a la agricultura. Los telares fueron objetos esenciales en la historia de Bernardos. Evolucionaron a medida que se incorporaban las innovaciones externas, desde los primeros más rudimentarios que existían en el siglo XVI hasta los telares mecánicos movidos por energía eléctrica que se establecieron en el siglo XX. Pero además de símbolo de nuestra historia, el telar teje multitud de hilos muy finos con los que se hacen paños consistentes. Una revista no se puede hacer sin “tejer” un número de páginas, con opiniones o informaciones que permiten al final sacar una obra compleja y rica en su diversidad.

En su primera época como revista, “El Telar” se hizo con los métodos rudimentarios de que se disponía y que en veinticinco años casi han desaparecido por completo: máquinas de escribir y multicopistas. Después de una generación hemos asistido a una impresionante revolución tecnológica que nos permite editar automáticamente cualquier texto en los formatos más increíbles y difundirlos en tiempo real a cualquier parte del mundo. Por ello, pensamos que las posibilidades abiertas por la técnica facilitan la elaboración y difusión de un instrumento como una revista que permita intercambiar información, opiniones y experiencias entre los miembros de la Asociación con el fin de que esté más cercana para todos, incluso entre aquellos socios que no pueden acercarse con más regularidad al pueblo.

El objetivo de esta nueva etapa consiste, por tanto, en utilizar la técnica en beneficio de todos para que la información sea más inmediata y cualquiera que lo desee tenga un medio de expresión para reflejar sus inquietudes, sus conocimientos y su deseo de participar en un proyecto como el de la Asociación Cultural de Bernardos que, con más de un cuarto de siglo, debe de ser un orgullo para todos nosotros. La página Web servirá para hacer más ágil la información y la revista funcionará como foco de elaboración más detenida de las colaboraciones y discusión e intercambio de opiniones con un carácter más pausado. En ella tendrán espacio crónicas de las distintas actividades de la Asociación, informaciones de actualidad interesantes para los socios, artículos de opinión de temas diversos, entrevistas, colaboraciones literarias, cuñas de humor, anécdotas y recuerdos del pasado, etc.

Pedro Sanz

Bibliotecario, documentalista, gestor de contenidos web, community manager, social media .... en continua formación 'Aprendiz de todo, maestro de nada'

Una respuesta a “El telar, segunda época”

  1. Bravo por la nueva época. Dios mío! que mayor soy, yo estuve también en la primera, cómo se avanza con la técnica.
    Esperemos que en esta no haya censura o acomodo de algunas formas de expresión al estilo del autor del blog. Yo no se cómo funciona la nueva tecnología y casi ando con la intuición.
    ENHORABUENA por la iniciativa y por el esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *