Música

Festival de música. Año 2004
Orquestina de la Charanzaina. Año 2004

El Festival

El Festival supone una cita anual con la música en vísperas de primavera. Se trata de una actividad arraigada en Bernardos y que va por su 38ª edición, a celebrarse el 19 de marzo de 2016.

Festivales pasados

Bailes

A lo largo del año la Asociación organiza diferentes bailes que suelen coincidir con fechas señaladas, momento de mayor afluencia de socios y gente en general a Bernardos. Suponen uno de los momentos más esperados especialmente por la gente joven.

Tradicionalmente, todos los bailes, a excepción del viernes de fiestas, que se hacía en la plaza mayor, se venían celebrando en el local de la Asociación. En los últimos años, el baile del Castillo ha supuesto un punto de discusión sobre el lugar de su celebración.

Paloteo

Grupo paloteo. Año 2000
Grupo paloteo. Año 2000

El Grupo de Paloteo de Bernardos se forma tradicionalmente en cada una de las romerías de la Subida de la Virgen del Castillo a su ermita, que a partir de la Guerra Civil tiene lugar cada 10 años, coincidiendo con los años acabados en 0.

Anteriormente a 1940, dichas celebraciones no tenían fecha fija y se basaban en algún acontecimiento importante que se produjera. La subida anterior a este año fue la de 1928, con motivo de la coronación de la Virgen, cuando ya fue acompañada por el grupo de paloteo.

Tradicionalmente el grupo de paloteo lo formaban los quintos y estaba compuesto sólo por hombres, pero desde 1950 empezó a ser un grupo mixto y en 1960 dejó de ser exclusivo de los quintos, estando compuesto actualmente por jóvenes de diferentes edades a partir de 13 años.

Todas las formaciones del grupo de paloteo de Bernardos han intentado continuar danzando posteriormente a la celebración de la subida de la Virgen. En concreto, la formación actual empezó a prepararse en 2008 para la subida de 2010 y , posteriormente a ésta, ha tenido varias actuaciones en la provincia de Segovia, Burgos, Cuenca o Toledo.

Interpretan danzas basadas en romances tradicionales, canciones dieciochescas de la Guerra de la Independencia, de las Guerras Carlistas, etc. Probablemente las letras y coreografías han sido modificadas de las originales en función de las personas que dirigiesen el grupo en ese momento, pero siempre intentando ser fieles a las tradiciones.

En la actualidad el grupo cuenta con un repertorio de doce danzas de paloteo y un cordón o tejido de cintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *