General

Información general de Bernardos

  • Provincia: Segovia
  • Categoría: Villa
  • Superficie: 29,1 Km²
  • Código postal: 40430
  • Altitud: 910 m
  • Latitud: 41:08:29N
  • Longitud: 4:20:28W
  • Km. a Segovia: 34
  • Km. a Madrid: 118,7
  • Aeropuerto más cercano: Valladolid, 76 Km
  • Partido judicial: Santa María la Real de Nieva

Bernardos

Historia de Bernardos

En el conocido Cerro del Castillo de Bernardos, se sabe que existió en plena Edad del Hierro un poblado bien fortificado, posteriormente romanizado y que se mantuvo habitado hasta época visigoda. El lugar ya aparece citado a principios del siglo XIII (1204) como Bernaldos, haciendo alusión al nombre propio del que pudo ser su inicial repoblador en época alto medieval. La villa de Bernardos fue y es famosa por sus canteras de donde se extraía la pizarra para las cubiertas de El Escorial y para otros reales lugares segovianos, por sus manantiales y sus molinos.

Telar de lanzadera
Telar de lanzadera

Bernardos, beneficiado por el curso del agua del Eresma, contaba durante el siglo XVIII con una sólida infraestructura de molienda y batanes imprescindibles para el desarrollo de una floreciente manufactura textil, llegando a contarse casi un centenar de telares en ella. Todavía a mediados del siglo XIX la mayor parte de los habitantes de Bernardos se dedicaban a la fabricación de paños y sayales de lana basta del país. Sin embargo, la modernización de la producción hizo que los telares cayesen en desuso y los afamados paños del municipio dejaron de fabricarse.

Explotaciones de pizarra
Explotaciones de pizarra

La actividad de la pizarra que se desplegó en el último tercio del siglo XVI no era muy significativa para la economía del lugar. Hoy sin embargo, cuando el textil ha desaparecido y la agricultura decae, la pizarra ha sobrevivido y es la tabla de salvación de la economía de este pueblo. La producción se extiende también a la cercana localidad de Domingo García, con materiales más rojizos. Junto al Cerro del Castillo, donde se encuentra la ermita que alberga a la patrona y desde donde se divisa una majestuosa panorámica de buena parte de la provincia de Segovia, es donde mayor actividad concentran la canteras.

Iglesia parroquial
Iglesia parroquial

Dentro y a las afueras de su casco urbano pueden verse varios edificios interesantes, entre los que destaca por estar en alto, la iglesia parroquial de san Pedro Apóstol, reedificada por completo en el siglo XVI en estilo gótico tardío, como se puede apreciar por sus bóvedas de crucería con terceletes de la nave, pues la cabecera y el crucero con cúpula sobre linterna son ya de época barroca. En su interior se conserva una escultura de la Virgen del Castillo de época románica, y un buen retablo mayor barroco ejecutado por Martín de Mendizábal y Andrés Alonso, al que hacen compañía los retablos laterales de Nuestra Señora del Rosario y Cristo Crucificado, también son barrocos, así como una hermosa custodia de sol realizada por un platero de Aranda de Duero en el siglo XVIII. En esta villa de Bernardos se casó el comunero Juan Bravo de Mendoza con María Coronel, cuya familia tenía posesiones en la villa.

En sus inmediaciones se encuentran las ermitas de san Roque y de Nuestra Señora del

Ermita del Castillo
Ermita del Castillo

Castillo, que fue la iglesia parroquial del despoblado de El Berral, y la de santa Inés que lo fuera de la de Valverde. Esta última es de estilo románico-mudéjar y está formada por una nave de mampostería y techumbre de madera, con ábside semicircular que presenta tres ventanales de ladrillo.

Sitios para visitar

Aunque la Villa de Bernardos no tenga una extensión territorial muy amplia (29,1 Km²), esto no quiere decir que no tenga lugares de interés, tanto turísticos como culturales.

Podemos elegir a la hora de visitar Bernardos entre construcciones góticas como la Iglesia de San Pedro, hasta las murallas visigodas ubicadas en el Cerro del Castillo. Todo ello sin olvidarnos de numerosos espacios naturales de Constanzana, Remondo y el Arco, o los rincones típicos del pueblo.

¡Ven y descúbrelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *