Ayuntamiento de la Villa de Bernardos (Segovia)

Actividad económica

Agricultura

A pesar de la importancia que ha tenido en la sociedad en décadas pasadas, la falta de rentabilidad es una de las causas del abandono del sector terciario.

En Bernardos predominan los cultivos de secano, básicamente de cereales (trigo y cebada) y su mayor peculiaridad radica en los fetosines.

Los fetosines

El fetosín es una forma tradicional agrícola y de explotación comunal del terreno productivo, que a pesar de que en tiempos anteriores estuvo muy generalizada en la provincia segoviana, hoy en día se ha limitado a determinados municipios, entre ellos, Bernardos.

Ganadería

Bernardos cuenta con varias explotaciones ganaderas de porcino y vacuno destinadas a la trasformación de productos cárnicos. Aún queda presente algún rebaño de ganadería ovina, en tiempos pasados de gran importancia en la actividad económica del municipio dada la trasformación lanar en paños y mantas que tuvieron gran prestigio dentro y fuera de la provincia de Segovia.

Minería

Hablar hoy de de Bernardos es hablar de la pizarra. Este mineral ha permitido que su nombre vaya asociado a las empresas pizarreras que extraen de aquí este atractivo material de construcción y ornamentación que lucen algunos de los principales monumentos españoles.

Vista aérea de diferentes pizarrerías

Las canteras de Bernardos, de gran producción, han dado lugar a la proliferación de toda una industria auxiliar dedicada comercializar los productos derivados de transformar las grandes piedras extraídas de sus canteras, en las piezas desbastadas que exige el mercado. Además, para completar su catálogo de productos, estas industrias no dudan en elaborar otras variedades de piedra, extraídas en canteras de otros lugares. Es lo que los expertos denominan un cluster empresarial, un conjunto de empresas del mismo ramo, que pese a competir duramente entre sí, obtiene de su concentración geográfica, el apoyo de unas en otras, lo que produce a la larga muchos beneficios para todas, que compensan los inconvenientes de la dura competencia.

Sector servicios

El municipio de Bernardos cuenta con los servicios básicos que sus habitantes y visitantes puedan demandar. Desde consultorio médico, farmacia, C.R.A., así como pequeños comercios locales, algunos de venta ambulante, entre los que descata su amplia oferta hostelera y de turismo rural.


Otra información

© Ayuntamiento de la villa de Bernardos - 2007 - 2017 - ayuntamiento@bernardos.es