Ayuntamiento de la Villa de Bernardos (Segovia)

Turismo - Bernardos

A caballo entre la Campiña segoviana y el Mar de Pinares, Bernardos ofrece a sus visitantes interesantes y variados lugares para visitar.

El casco urbano cuenta con una tipología característica en muchas de sus viviendas, edificadas en el siglo XIX y comienzos del XX con la piedra del lugar (pizarra) y techadas con tejas de barro, que han sido remozadas y aportan un ambiente característico que comparte con otros pueblos próximos.

Dentro del término municipal hay parajes muy variados, que dan lugar a paseos tranquilos y amenos que se pueden realizar con bici o a pie. Destacan los lugares situados en la ribera del río Eresma, que discurre por varios kilómetros y deja unos interesantes restos de antiguos molinos, como en Remondo, pequeños bosques de ribera con álamos y chopos, y puentes que salvan el paso del río. Otro punto de interés turístico del entorno es el pinar, principalmente de pino destinado a la obtención de resina, y también ámbito apropiado para excursiones micológicas de temporada.

Resulta de especial interés la visita al patrimonio histórico: la iglesia del siglo XVI, con una imponente fábrica y una portada de estilo clásico rematada con la imagen del patrón, San Pedro; la ermita del Humilladero, una sencilla construcción a la salida del pueblo en dirección hacia Armuña, dedicada al culto de la Vera Cruz, construida también en el siglo XVI; la ermita de Santa Inés como ejemplo de pequeña iglesia románica de la primera fase de la repoblación medieval en la zona; el cerro de El Castillo que, con sus ruinas tardorromanas, catalogadas como BIC (2006), y la ermita de la Virgen del Castillo, le hace un lugar muy recomendable también porque desde su atalaya se contempla una espectacular vista de la comarca. Además estamos en las proximidades de centros arqueológicos de especial interés como los grabados paleolíticos de Domingo García, o el cerro de Tormejón en Armuña.

Además Bernardos presenta, en la antigua ermita de San Roque (a la salida, en dirección hacia Carbonero el Mayor) una exposición permanente sobre la historia de la industria textil del lugar, que fue su principal actividad económica durante siglos, con una explicación a través de paneles y objetos de la artesanía local.

Alojamientos

La Casa del Abuelo Máximo

La Casa del Abuelo Máximo

Casa rural la Pedrera

La Pedrera

Casa rural El Sitio de Constanzana

El Sitio de Constanzana

La Panera Verde

La Panera Verde

La Frailona

La Frailona

La Casita del Patio

La Casita del Patio

Pensión-Bar Samda

  • Capacidad: 6 personas
  • Contacto: 921566591

Anexos

© Ayuntamiento de la villa de Bernardos - 2007 - 2017 - ayuntamiento@bernardos.es