Ermita del Castillo

La ermita del Castillo se encuentra situada al noreste del término municipal, a unos 3 kilómetros de la villa, en la cima del cerro del mismo nombre. Debido a su emplazamiento, dicho cerro albergó un asentamiento de tipo castreño con un marcado carácter estratégico que ha sido objeto de varias intervenciones arqueológicas desde 1987 y está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica. (BOCYL nº 94/2005, de 18 de mayo de 2005)

La tradición del descubrimiento de la imagen de la Virgen en 1728 motivó la construcción de la ermita a cargo del ayuntamiento de Bernardos, como consta de la escritura que los representantes del concejo firmaron con los encargados de la obra el 2 de julio de 1729 ante el escribano José de Rivera Ponce de León. En la misma se dice que:

“como tales maestros tienen hecho posturas y condiciones en la obra de la ermita que dicho lugar está haciendo donde apareció la gloriosísima imagen de nuestra Señora de los Remedios, aparecida en el sitio que llaman el Castillo, terreno de él cerca de las Reales Minas de las canteras en las cuales dichas condiciones tienen sentado y capitulado la longitud y altitud que la dicha ermita ha de llevar y demás oficinas puertas, pórticos en ellas y lo demás que sea necesario para su formación, Por lo cual estamos convenidos y ajustados con dichos señores de Justicia se nos ha de dar y pagar por nuestras manos, ejecutar, fabricar y hacer dicha ermita según lo capitulado y sentado mil novecientos reales de vellón …”


En la década de 1860, a instancias de Miguel Llorente, a la sazón mayordomo de la Virgen del Castillo desde 1855, se realizaron nuevas obras en la ermita, elevando su altura con una espadaña, y se excavó la roca para abrir la entrada al cerro por el lado oeste en 1866. Así se podía contemplar la ermita desde el pueblo como signo de devoción de los habitantes de Bernardos.

La ermita del Castillo, como la finca donde se ubica, es de propiedad municipal. En mayo de 2017 se firma un convenio entre el Obispado de Segovia y el Ayuntamiento de Bernardos relativo al uso de la misma.

Referencia: Gonzalo González, José María. El Cerro del Castillo, Bernardos (Segovia). Un yacimiento arqueológico singular en la provincia de Segovia durante la Antigüedad Tardía. Segovia: Obra Social y Cultural de Caja Segovia, 2007.