Grabados rupestres de Valverde el Seco

El municipio de Bernardos cuenta con una treintena de estaciones con arte rupestre de diferentes cronologías. Así pues, se han detectado algunos trazos paleolíticos visibles en los afloramientos de la Cuesta del Padrastro y en los cortados del Cerro del Castillo destacando, sin duda, el ciervo representado en los paredones del pago de Valdecuéllar.

Ciertamente, las mayoría de las manifestaciones rupestres catalogadas nos remiten a tiempos históricos, como es el caso de las registradas en el paraje de Valverde el Seco y que se localizan en la ladera dispuesta frente al arroyo de Santa Inés.

El método utilizado consiste en un somero vaciado de la roca mediante repiqueteado con un instrumento de piedra o metal.

El panel que estás contemplando recoge una escena de caza donde se aprecian personajes a caballo y a pie que jalean a una reala de perros. El desenlace es el acoso a dos ciervos reconocibles por sus esquemáticas cornamentas. Los atributos que portan algunos personajes y la cercanía del panel con el despoblado de Valverde el Seco, permiten datar estos grabados en la Edad Media.

  Modelo 3D

  Imágenes