APIA – Vestigios de nuestro pasado

APIA, a Asociación de Amigos de la Pizarra y la Arqueología descubre los secretos de Bernardos y Domingo García

¿Quiénes somos?

Un grupo de personas de diferentes edades y profesiones decidimos, el día 29 de julio de 2000, asumir la defensa y divulgación del patrimonio arqueológico de una zona de la provincia de Segovia (España), donde el elemento físico de referencia es la pizarra. Hoy superamos los 70 socios.
APIA
Desde el año 1985 y en la zona situada entre las carreteras CL-601 (Valladolid-Segovia) y CL-603 (Zamora-Segovia) tomando como referencia las localidades de Carbonero el Mayor y Santa María la Real de Nieva, respectivamente, el hallazgo de yacimientos arqueológicos ha sido espectacular.

Dos de esos yacimientos merecen nuestra atención, al haber sido ambos objetos de investigación. El primero, es el del Cerro de San Isidro, sito en el término municipal de Domingo García, donde podremos encontrar arte rupestre al aire libre, con una secuencia temporal muy amplia, ya que abarca desde el Paleolítico Superior hasta época reciente. El segundo, es el Cerro del Castillo, en el término municipal de Bernardos, se trata de dos recintos amurallados, donde se han descubiertos restos arqueológicos de finales del siglo IV d. de C. (tardorromanos) hasta el siglo X (árabes).

Las intervenciones arqueológicas en estos dos yacimientos no han tenido interconexión alguna. La del Cerro de San Isidro, se efectuó durante los años 1992 y 1993, por el profesor Sergio Ripoll López, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y el arqueólogo Luciano Municio González. En cambio, la investigación del Cerro del Castillo, se llevó a cabo en el período comprendido entre los años 1995 a 2000. El primer año, dirigida por el arqueólogo Juan Félix Benito Arranz, y el resto, por los profesores Ángel Fuentes Domínguez y Joaquín Barrio Martín, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Nuestra aspiración es llegar a constituir en la zona un parque arqueológico y lograr que todas las investigaciones puedan interconectarse. El trabajo es arduo, porque debemos convencer a muchas personas, instituciones y Administraciones públicas.

Creemos firmemente que la mejor defensa y protección del patrimonio cultural se consiguen mediante su divulgación y si logramos implicar en esa tarea al mayor número de ciudadanos. Os invitamos a que os unáis en esta tarea.

Finalmente, nos declaramos enemigos de los furtivos y de los horteras que con su dinero adquieren los objetos hallados por aquéllos. En un buen número de casos, lo único que pretenden es ocultar su incultura mediante el dinero.

¿Cómo llegar?

El macizo paleozoico de Santa María la Real de Nieva-Carbonero el Mayor, se encuentra en el centro de la provincia de Segovia. El acceso puede realizarse en coche por las siguientes rutas recomendadas:

  • Carretera C-605 (Segovia-Arévalo) y en Santa María la Real de Nieva, delante del Ayuntamiento, desviarse por la carretera dirección a Bernardos.
  • Carretera C-601 (Segovia-Valladolid), en Carbonero el Mayor, delante del cuartel de la Guardia Civil, desviarse por la carretera ,dirección Bernardos.

También se puede acceder por las carreteras comarcales, que parten desde Nava de la Asunción y desde la C-603 en las proximidades de Garcillán, pero debido al estado de ambas carreteras son poco recomendables.

La distancia es 40 km. desde Segovia, 81 km. desde Valladolid, 110 km. desde Madrid

Fines

  • La protección y la defensa del patrimonio cultural, cuyo elemento material básico es la pizarra
  • El fomento de la investigación arqueológica
  • La colaboración en la puesta en relieve el patrimonio arqueológico, como factor de desarrollo de los elementos endógenos de su ámbito de actuación prioritario, que es el macizo de Santa María la Real de Nieva-Carbonero el Mayor.
  • La divulgación de la investigación arqueológica.
  • El impulso de actuaciones coordinadas de las Administraciones públicas, instituciones públicas y privadas dirigidas al cumplimiento de los anteriores fines.
  • El desarrollo de actividades dirigidas a la formación arqueológica de los vecinos de los municipios de su área geográfica de actuación inmediata.

Visitas guiadas

– Verano: sábados de los meses de julio y agosto a las 19:00 h. La visita se inicia en la Plaza Mayor de Bernardos.
– Invierno: Las visitas se realizaran solo los fines de semana para grupos de cinco personas mínimo. Obligatorio concertar visita

Tfno: 639 181 327
http://www.apia-segovia.org/
info@apia-segovia.org

Pedro Sanz

Bibliotecario, documentalista, gestor de contenidos web, community manager, social media .... en continua formación 'Aprendiz de todo, maestro de nada'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.