Azud de Carbonero

Datos del proyecto

El proyecto pretende la construcción de un azud sobre el río Eresma con el fin de:

  • Asegurar el abastecimiento urbano de las poblaciones comprendidas en el área de influencia de este río con problemas de escasez o amenazadas por la presencia en el agua subterránea de arsénico.
  • Garantizar el caudal ecológico en río Eresma hasta su confluencia con el Duero.
  • Suministrar agua superficial a las zonas regables aguas abajo del azud, favoreciendo la recuperación del acuífero de Los Arnales.

Situando el nivel máximo normal del embalse a cota 846, la actuación permitiría la regulación de 13,23 Hm3, y una superficie inundada de 262,2 ha. Optándose por un azud de 18 m de altura, de hormigón vibrado con un aliviadero frontal de labio fijo situado en el propio cuerpo de la presa. Además se prevé la construcción de los accesos desde Carbonero el Mayor y desde Bernardos.

Tipología:Presas

Comunidad Autónoma:Castilla y León

Código de Proyecto:20080031

Promotor:Aguas del Duero, S.A

Órgano Sustantivo:Confederación Hidrográfica del Duero

Ver memoria resumen


Situación actual

El azud de Carbonero el Mayor suministrará agua potable a una población estimada de 40.000 habitantes. Pero determinar la fecha en que concluirá la construcción de la infraestructura y comenzará el reparto de agua es una incógnita que ni políticos ni técnicos se atreven hoy a contestar, por miedo a equivocarse. Dos administraciones públicas, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, intervendrán en la ejecución de la obra, y cada una de ellas deberá acometer una parte del proyecto. Así, mientras que a ‘Aguas del Duero’ corresponde la construcción del azud, la Consejería de Medio Ambiente se encargará del tratamiento y posterior distribución del agua a 35 núcleos de población (Aragoneses, Armuña, Balisa, barrio de San Pedro, Bernardos, Cabañas de Polendos, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Domingo García, Encinillas, Escalona del Prado, Escarabajosa de Cabezas, Escobar de Polendos, Hoyuelos, Jemenuño, Laguna Rodrigo, Mata de Quintanar, Melque de Cercos, Migueláñez, Miguel Ibáñez, Mozoncillo, Ochando, Ortigosa de Pestaño, Paradinas, Pascuales, Peñasrrubias de Pirón, Pinilla Ambroz, Pinillos de Polendos, Santa María la Real de Nieva, Santovenia, Tabanera la Luenga, Tabladillo, Villoslada, Villovela de Pirón y Yanguas de Eresma).

Fuentes de la CHD señalan que, después de haber sido redactado un anteproyecto —incluido entre las alternativas a la presa de Bernardos— y sometido a información pública, corresponde ahora al Ministerio de Medio Ambiente dar respuesta a las alegaciones presentadas, añadiendo que, cuando este extremo se produzca (“dentro de muy poco tiempo”, garantizan), ‘Aguas del Duero’ encargará el proyecto definitivo, atendiendo ya todas las exigencias establecidas.

La otra parte, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, se esmera ahora en mostrar sus ‘tareas hechas’, ya que encargó a una empresa externa (EIC —Estudio de Ingeniería Civil—) la redacción del proyecto de tratamiento y distribución del agua.

Desde el momento en que se hizo público que un azud en Carbonero entraba a formar parte del listado de alternativas al embalse de Bernardos, desde las administraciones públicas se recalcó que el proyecto no tenía “nada que ver” con el de inicios de la actual década, que pretendía inundar 2.013 hectáreas y tenía una capacidad de 200 hectómetros cúbicos.

Pedro Sanz

Bibliotecario, documentalista, gestor de contenidos web, community manager, social media .... en continua formación 'Aprendiz de todo, maestro de nada'

3 comentarios en “Azud de Carbonero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.