Caudal del río Eresma a su paso por Bernardos

Al hilo de la salida a información pública del proeyecto del azud de Carbonero el Mayor (BOE 184 de 31/7/2009) como alternativa a la presa de Bernardos y una vez presentadas las primeras alegaciones, sería bueno conocer un dato que quizás escape al público en general: el caudal del río eresma a su paso por Bernardos.

La hidrometría en el seno de los Organismos de cuenca tiene dos componentes: la medida de caudales circulantes (aforos) y reservas de aguas superficiales y la de los niveles de las aguas subterráneas (piezometría). Por lo que respecta a los aforos, en los ríos, las redes de medida de parámetros hidrométricos tienen como objetivo específico el conocimiento preciso, referido al tiempo y a su entorno geográfico, de los niveles y de otros parámetros considerados significativos y representativos, como son el nivel de aguas superficiales, el caudal o la pluviometría.

Desde la Confederación Hidrográfica del Duero, a través del Servicio de Aforos y Estadísticas de la Comisaría de Aguas se tiene conocimiento en todo momento del agua superficial existente que discurre por los principales ríos de la cuenca del Duero, lo cual sirve para la realización de estudios de hidrología y para poder dar parte de sucesos extraordinarios de avenidas a las autoridades de Protección Civil.

Resumen histórico de datos de la estación de Bernardos (1964-2007)

Pedro Sanz

Bibliotecario, documentalista, gestor de contenidos web, community manager, social media .... en continua formación 'Aprendiz de todo, maestro de nada'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.