Segovia, finalista a la capitalidad europea de la cultura

Segovia lo ha conseguido. El Comité de Selección que determina cuál será la Capital Europea de la Cultura en 2016 ha considerado que Segovia debe estar entre las ciudades que deben optar a este título. El paso viernes el jurado anunció cuáles de las 15 ciudades españolas que eran candidatas a este título en España debían seguir en la carrera por conseguirlo.

Esta decisión la ha tomado después de escuchar durante tres días las exposiciones de los proyectos de las distintas ciudades. Junto con Segovia, siguen en la terna Burgos, Córdoba, Donosti, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza.

El hecho de que las dos ciudades castellano-leonesas que eran candidatas hayan pasado este primer corte es una prueba de la fuerza y el potencial de esta Comunidad Autónoma en el campo de la cultura.

Burgos 2016 centra su proyecto en el concepto de la R-evolución, basado en la importancia del hallazgo de Atapuerca. Por su parte, el concepto clave de Segovia 2016 es el de Laboratorio de Cultura, tomando la ciudad como un gran contenedor cultural que facilita el intercambio de ideas y el flujo creativo con Europa.

El panel de selección ha valorado la calidad del proyecto presentado, la claridad con la que se ha expuesto, la contemporaneidad del programa cultural, el vínculo que existe entre el proyecto y la ciudadanía. Ha dado la enhorabuena a Segovia por el buen trabajo realizado.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento, Clara Luquero, y la directora gerente de la Oficina Segovia 2016, Nuria Preciado, fueron los encargados de presentar el proyecto ante el jurado, y para contestar a las preguntas que el jurado hizo estaban presentes en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía también la gestora cultural de la Oficina Segovia 2016, María Marinas, el experto en Gestión Cultural y Desarrollo, Onofre Vicente, el experto en Comunicación y Marca, Tim Simmons, el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, la directora de Hay Festival Segovia, Maria Sheila Cremaschi, el director del Festival Internacional de Títeres Titirimundi, Julio Michel y la periodista y Embajadora 2016, Rosa María Calaf.

Por delante quedan nueve meses de trabajo en los que Segovia deberá hacer frente a las recomendaciones planteadas por el Comité de Selección. En junio de 2011 como máximo tendrá lugar la fase de selección definitiva, y en ese momento se sabrá si Segovia es la ciudad será Capital Europea de la Cultura en 2016.

Segovia 2016 quiere agradecer a todos la colaboración y el apoyo demostrado.

Pedro Sanz

Bibliotecario, documentalista, gestor de contenidos web, community manager, social media .... en continua formación 'Aprendiz de todo, maestro de nada'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.